Materias

Misión fundamental y facultades de la Policía Boliviana
¿Quieres ganar dinero?
Con nuestro programa de afiliados puedes ganar dinero recomendando nuestros servicios.
Más informaciónLo señalado permite inferir que la naturaleza y la misión de la Policía Nacional, es la defensa de la sociedad y la conservación o mantenimiento del orden público con la finalidad de contribuir en el desarrollo de una vida armoniosa en sociedad, siendo sus funciones esencialmente preventivas y de auxilio, orientadas a la seguridad, tranquilidad y salubridad públicas para mantener el orden público.
Sin embargo, el ordenamiento jurídico asigna a la Policía Nacional funciones de Policía Judicial, como colaborador en el ejercicio de la acción penal con el objeto de comprobar la comisión de delitos, identificar a los autores y reunir las pruebas necesarias, todo con la dirección del Ministerio Público, para la actuación de las instancias jurisdiccionales penales.
Bajo las funciones de Policía Judicial y ejercicio de la persecución penal tiene las facultades de aprehensión y arresto policial, que se encuentran reguladas por los arts. 227 y 225 del CPP.
Ahora bien, cuando la Policía Nacional no actúa como órgano colaborador de la jurisdicción penal -Policía Judicial- su finalidad es la conservación o mantenimiento del orden público, orientando su actividad a la eliminación de las perturbaciones de la tranquilidad y seguridad públicas. Su función preventiva busca evitar el desorden o que éste se agrave cuando ya se cometió la infracción, cumpliendo lo que la doctrina denomina funciones específicas de Policía administrativa -seguridad, salubridad, tránsito, en cuya labor se le puede asignar facultades sancionatorias respecto a ciertas conductas que alteren ese orden público, entre las que se encuentran las limitativas de la libertad a través del arresto policial por faltas y contravenciones o infracciones de tránsito.
Para ver los extractos que forma esta linea jurisprudencial, es necesario que inicie sesión
Otros precedentes
Marco normativo que sustenta la misión y facultades de la policía boliviana